miércoles, 18 de febrero de 2009

Imágenes de mi Colombia


***
Nuestras Orquídeas



Una de las grandes riquezas de Colombia es su flor nacional, la orquídea y específicamente la variedad denominada Cattleya Trianae.

Según una leyenda proveniente de la mitología latina, el hijo de un fauno y una ninfa, conocido como Orchis, después de ser asesinado, volvió a la vida en forma de una orquídea. Desde ese momento los hombres que desean conquistar a una mujer, suelen reagalarle un ramo de orquídeas de las que surge una pasión incontenible.
La orquídea se considera un afrodísiaco muy eficaz aunque no está muy claro si su maravilloso efecto se debe a su delicioso aroma, a su extraña y exótica forma o a las propiedades que le atribuye la leyenda. Las orquídeas pertenecen al género de las Epifitas- y crecen de manera silvestre: en las piedras, sobre los árboles o en el suelo. En el territorio colombiano aparecen desde las orillas del mar hasta las altas montañas, en las altitudes entre los 300 y los 3850 metros, floreciendo durante los meses de marzo y abril.

Se diferencian de otros órdenes de vegetales por algunas características florales. Las flores se abren sobre tallos como cualquier otra flor; no obstante, durante el desarrollo, el tallo gira 180 grados, de tal forma que la flor madura queda boca abajo. Los tres sépalos y dos de los tres pétalos son casi siempre similares en color y forma, en cambio, el pétalo restante, denominado labio, es siempre diferente de los demás: más grande, de color y forma distintos.

En los finales del siglo XIX surgió el gran boom europeo de la orquídea. Los barcos cargados de estas plantas americanas navegaban con destino a las cortes de Europa. Pero a pesar de que las orquídeas siempre han tenido un sello de distinción no son exclusivamente aristocráticas, muy caras o muy difíciles de cultivar. Quizá lo fueron en el siglo XIX dado su carácter exótico pero cuando hoy en día uno viaja por Colombia, especialmente por los departamentos de Antioquia, Caldas y Valle del Cauca, se tropieza con orquídeas preciosas que tienen nombres familiares, como: Josefinas, Cucarrones, Vara de San José, Flor de Mayo y que crecen sembradas en sencillas materas o abren sus pétalos hacia el sol, desde los tejados de barro de las casas campesinas.
***
En esta bellísima galería podemos deleitar nuestros ojos con unas pocas de las múltiples variedades de orquídeas colombianas.











































Arundina Graminifolia























































Parajes de nuestra patria



Nuestro llano

















Manglares y playas de nuestra Colombia



Caño Cristales, El Meta, Colombia




Caño Cristales, El Meta, Colombia







































Sierra Nevada del Cocuy, Valle de los Frailejones













Laguna Verde Encantada en el Parque Nacional de los Nevados.














Cerro Manchurias. El Carmen, Santander, Colombia.

3 comentarios:

  1. Que hermosuras!!! definitivamente tenemos todo para ser felices!!! es bello lo que nos compartes de Colombia. Mi admiración y respeto
    Gracias Leonor.

    Un saludo desde este lado del Oceano.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE, MEJOR DICHO UN PARAISO TERRENAL

    ResponderEliminar
  3. SUPER QUE HERMOSOS QUE ES NUESTRO PAIS¡QUE VIVA COLOMBIA Y SU GENTE!

    ResponderEliminar