miércoles, 25 de febrero de 2009

Analisis del conflicto colombiano





Montaje publicitario de las Farc y sus cómplices alrededor de la Liberación del cabo Moncayo




Por coronel Luis Alberto Villamarín Pulido el 17 de Mayo 2009




La ingente actividad propagandística, publicitaria y politiquera que han desatado los mismos que en los computadores de Raúl Reyes aparecen complotados contra Colombia, en torno a la necesaria liberación del cabo Moncayo, corrobora una vez mas que la cancillería colombiana está en pañales frente a la diplomacia paralela de las Farc; que la dictadura cubana todavía mueve los hilos del terrorismo en Latinoamérica; que los ineptos expresidentes Gaviria y Samper están que se mueren de envidia y de ganas por volver a malgobernar a Colombia; que al profesor Moncayo, a Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio, asi como a buena parte de los autodenominados Colombianos por la paz, los petrodólares venezolanos les han servido de soporte para sus persistentes campañas de desprestigio contra Uribe; que a todos los que vociferan críticas contra la reelección solo les importa su ego, pues no tienen ni la menor idea de como resolver el problema del narcoterrorismo fariano, etc, etc, etc.



Aunque hace rato que Colombia perdió la capacidad de asombro ante tanta desvergüenza de la dirigencia política corrupta y egocéntrica que nos ha malgobernado durante casi dos siglos, nunca sobra un llamado a la sensatez para tratar de ver la situación con objetividad. Primero estuvo Piedad en el Brasil, reunida con un dirigente comunista que aparece relacionado varias veces en los ordenadores de Reyes, como cómplice preferido de las Farc en ese país. Y dizque la reunión con ese personaje era para buscar la ayuda brasileña en la liberación del cabo Moncayo. Luego el cardenal Castrillón dijo una mentirita no muy piadosa e inaceptable para su investidura. Dizque habló con delegados de las Farc y el Eln (por teléfono) apenas cinco minutos con cada uno.


Monseñor Castrillón, los obispos tambien pecan al decir verdades a medias, no lo olvide!!! Ahora apareció el embajador cubano en Bogotá, con el embeleco que la empobrecida isla, sometida a cincuenta años de férrea y sanguinaria dictadura comunista, puede ser el escenario para liberar a Moncayo. E inclusive la señora Córdoba tiene contactos con despistados demócratas de Estados Unidos, que en el fondo quieren condicionar el TLC con Colombia, a que haya negociación política con las Farc. Esto, producto de la propaganda que hacen lso sindicalistas infiltrados por las Farc en las organizaciones de trabajadores. En el último capítulo del Foro de Sao Paulo en Montevideo, todos los asistentes al mismo, cerraron el evento con una declaratoria de trabajar por la paz en Colombia. Por los mismos días, Daniel Ortega pidió a sus "hermanos de las Farc, seguir luchando por la paz en Colombia" Todos los mamertos miembros del Movimiento Bolivariano de las Farc y del PCCC infiltrados en Colombianos por la paz, solo piden paz, con la curiosa coincidencia que sus planteamientos coinciden con los incendiarios escritos del semanario Voz y las justificaciones teóricas de Alfonso Cano, acerca de la existencia del terrorismo comunista en Colombia.


Pero viene la pregunta del millón. ¿Quién quiere la paz en Colombia?... Como la respuesta obvia es que todos los colombianos la queremos, entonces ¿cuál es el problema de hacer la paz como lo proponen estos marxistas-leninistas, dentro y fuera del país? La respuesta es sencilla, pero por desgracia atacada por los mamertos, sus corifeos y los estultos funcionales que son varios. La paz que quieren las Farc y sus propagandistas, es la supresión total del estado de derecho, para dar paso a una tiránica dictadura similar a la de Cuba y aliada a la revolución socialista del siglo XXI, urdida por Cuba, dirigida por Lula y vociferada porlos bocones mandatarios de Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Lo mismo pasa con la estupidez funcional del profesor Moncayo, quien igual que la mamá de Ingrid Betancourt se dedicó a ofender al presidente Uribe y convertido en marioneta de los comunistas criollos y foráneos, a legitimar a las Farc y a poner en entredicho la estrategia de seguriad democrática, razón y sustento del creciente debilitamiento militar de las Farc. Pareciera que las limitadas neuronas de quien debiera tener muchas más por ser educador, no le dejan ver al señor Moncayo que su torpeza, falta de tino y que el enfoque contrario que da al problema, no solo pone en riesgo la ya deteriorada estabilidad emocional de su familia, sino igual que cuando Ingrid estaba secuestrada, pone en vilo la seguridad nacional y la continuidad de la vigencia democrática, si en Colombia llegara a triunfar el gobierno de transcisión que promueven las Farc, o si en el peor de los casos, si el país se alineara al socialsimo del siglo XXI, a partir del primer paso, de permitir el protagonismo mediático y electorero de los enemigos de Colombia, mediante liberaciones a cuentagotas que satisfagan los intereses estratégicos de las Farc y quienes buscan la eleción presidencial con ese argumento.



De contera el señor Samper Pizano lanza pullas irreverentes contra un presidente que no ha hecho otra cosa, que solucionar miles de problemas que dejaron sus antecesores entre ellos Samper, el mas cuestionado, el mas improductivo y el mas inepto de los compatriotas que ha ocupado el solio de Bolívar. Pero hay más. Olvida el señor Samper, que el cabo Moncayo fue secuestrado en 1997, es decir, durante su cuestionado gobierno, que él como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el primer responsable de ese y del fracaso de Las Delicias, punto de partida para el protagonismo mediático internacional de las Farc, con las ruidosas liberaciones de secuestrados. Igual sucede con César Gaviria, quien olvida que fruto de su incapacidad para gobernar a Colombia, aceptó el cogobierno del narcotraficante Pablo Escobar, que se dejó manosear de las Farc en Cravo Norte y Tlaxcala; que su desatinada decisión politiquera y de ambicioso apetito por manejar las elevadas partidas del sector, al nombrar un impreparado civil para que ejerciera el cargo de ministerio de Defensa, fue el punto de disloque para que las Farc comenzaran a concretar los planes proyectados, a partir de la laxa e incapaz acción de Belisario Betancur, frente al Plan Estratégico de los terroristas.


Olvidan todos los lenguaraces, que la oposición a la reelección, en la que se unen por parejo los mamertos proFarc, con los politiqueros tradicionales, solo busca sacar a Uribe del camino, para recuperar embajadas, departamentos administrativos, ministerios, e institutos descentralizados. Todo esto, con fines egocéntrios y muy seguramente por el afán del lucro derivado del 10% en los contratos, las sobrefacturaciones, los puentes donde no hay ríos y todas las asqueantes componendas, que han llevado al país a los niveles de pobreza, violencia y subdesarrollo actuales.


En síntesis, detrás de tanto espectáculo con la aparente liberacion del cabo Moncayo, lo que hay es una estratagema de la Farc y sus compinches, en la que de carámbola le sirven las posiciones apátridas de los politiqueros de siempre y los intereses soterrados del Partido Comunista.
Colombia no necesita acompañamiento internacional para resucitar el cadáver político de las Farc. Necesita concurso internacional para combatir mancomunadamente el terrorismo, y para inyectar desarrollo en el campo y la ciudad. Colombia no necesita grupos como colombianos por la paz empeñados en legitimar a los terroristas que han secuestrado, destruido poblados, robado, corrompido menores de edad en la guerra, ordenado miles de abortos, asesinado miles de campesinos etc. Colombia necesita grupos de personas que trabajen por verdadera la paz despolitizada y desmamertizada, mediante el desarrollo de microempresas, cooperativas, proyectos agroindustriales, adecuaciones de desarrollo turístico, educación, investigación científica en la salud, la economía o las ciencias exactas, etc, etc.


Y uno de esos pasos, es que los colombianos de a pie, que somos la mayoría, recordemos a los dirigentes políticos, a los curas despistados, a los vecinos comunistas, que la liberación del cabo Moncayo y de todos los secuestrados en poder de las Farc, es un mandato ciudadano, ordenado por el pueblo colombiano, que se volcó en forma masiva el 04 de febrero de 2008 a gritar: !No más Farc!... No más secuestros... No más terrorismo!..!Libérenlos ya!!! Recordemos que cuando el presidente Uribe nombró a Hugo Chávez para tender los puentes de comunicación con las Farc para lograr la liberación de los secuestrados, el grotesco mandatario venezolano se confabuló con los terroristas para hacer espectáculo mediático, dilatar el proceso y buscar el reconocimiento político . Hoy Colombianos por la paz, actúa sin el aval del gobierno colombiano, pero en el mismo sentido que lo hizo Chávez. Y como el presidente Uribe no cede ante la tramposa buena voluntad, inventan todas esas artimañas, para las que se prestan Lula, Chávez, Correa, y hasta quien lo creyera, un ministro de Dios.


Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido


http://www.luisvillamarin.co.nr/Analista de asuntos estratégicos


Publicado por La autora: Leonor Fernández Riva en 19:25 0 comentarios
domingo 10 de mayo de 2009






Colombia no puede olvidar a los secuestrados


Por coronel Luis Alberto Villamarin Pulido el 9 de Mayo 2009




Este artículo también puede ser leído en:
eltiempo.com / Blogs / Análisis del conflicto colombiano





Tras una extensa conversación con el sargento Amaón Florez, uno de los 15 liberados en la Operación Jaque y después de leer los libros de Frank Pinchao, Eladio Pérez, Clara Rojas, Juan Carlos Torres, el de los tres gringos, y de repasar la amplia cantidad de videos de You Toube acerca del tema, queda en el ambiente un sinsabor de impotencia, ira contenida, e inexplicable razonamiento acerca de la guerra cruel, despiadada y sanguinaria que nos asedia.





Estos son apartes del impactante testimonio de Amaón: "Jojoy, y los demás terroristas de las Farc son descompuestos mentalmente. Casi todo el tiempo tuvimos una cadena al cuello. Nos encadenaban por parejas. Cada dos horas nos depertaban en la noche para verificar que todavía estuviéramos encadenados, pues como ellos se trasnochaban eso mismo hacían con nosotros".





"Al caminar por la selva, íbamos encadenados unos a otros con el riesgo de morir ahorcados, en caso que alguno de los dos perdiera el equilibrio. Igual sucedía cuando navegábamos en los bongos dentro de los caudalosos ríos. - Lo mas humillante, degradante e inhumano era cuando íbamos a hacer las necesidades fisiológicas. Escoltados por tres o cuatro terroristas que se ubicaban en triángulo alrededor de nosotros, al aire libre y sin ningún respeto por la intimidad de las víctimas, debíamos defecar en un hueco que llaman chonto. Por pudor el compañero de cadena volteaba a mirar para otro lado, y luego cambiabamos de posición. Era tan asqueante esa situación que por evitar ese espectáculo, al principio del cautiverio, algunos soportamos fuertes estreñimientos".





"Cuando marchábamonos por la selva nos arriaban como si fuéramos animales salvajes. Padecí ocho veces de paludismo pero a menudo los terroristas me negaron los medicamentos. Durante mucho tiempo el compañero de cadena fue mi teniente Malagón. Por la noche dormíamos debajo de una carpa vieja y rota a la que se le pasaba el agua. Amanecíamos mojados y con mucho frio sin haber podido dormir bien.".





"No puedo olvidar la actitud machista y dominante de los guardias, cada vez que íbamos a realizar alguna actividad. Siempre apuntaban sus fusiles contra nosotros, con la inherente amenaza de muerte. Además del daño físico y del tiempo de vida valiosa perdido en la selva, se agrega el deterioro sicológico de las personas. Las sensaciones de ansiedad, desazón se transmiten a los familiares. Aunque casi todos éramos solteros, se que los casados tuvieron algunos problemas complejos con sus familias. En mi caso particular, hallé muchas nuevas, algunas buenas y otras malas, entre los familiares.".





"Pasado el despliegue mediático de la liberación, los secuestrados comenzamos a encarar la nueva y repentina realidad. Como es obvio cada quien la recibió y reaccionó de acuerdo con su personalidad. El proyecto de vida de cada uno de nosotros, dependerá de la fortaleza espiritual y moral individual, y también del nivel de intensidad del daño que nos causaron. Tanta humillación, tanta presión sicológica, tanta violación a nuestros derechos humanos, generaron situaciones explosivas y dificultades de convivencia entre los secuestrados, a lo que se agrega que los bandidos se ingeniaban la forma de causar indisposición entre nosotros. Y algunos cayeron en esa trampa".





"Como soldado detesto la inmersión en asuntos de política, por eso cada vez que recuerdo que mientras nosotros estábamos secuestrados y vejados en la selva, como por desgracia continúan otros compañeros de infortunio; había y hay dirigentes políticos ganando avemarías con camándula ajena, haciendo campaña política personal. Esos son verdaderas víboras, personas calculadoras y de bajo proceder que no merecen ni gobernar ni legislar un país. Y que no decir de tipos como Rodríguez Chacín que ha suministrado dinero a las Farc para que compren armas con las que asesinan al pueblo colombiano o intimidan a los secuestrados. ¿Será que no sienten nada esos desalmados que se prestan para esas cochinadas? -Martín Sombra es un criminal sin escrúpulos. Quien lo viera con esa cara de bonachón!, con barba larga y un bordón pidiendo clemencia y hablando como una víctima. No podemos olvidar cuando ese malnacido ordenaba que nos apuntaran con los fusiles para matarnos, o cuando nos quitó los radios durante dos años que quedamos encadenados y separados del mundo exterior. Martín Sombra es una porquería de la peor calaña".





Terminada la conversación nos despedimos, con el augurio que el inteligente y muy mesurado sargento Amaón Flórez perfeccione los amplios conocimientos de inglés y francés que ya tiene, que termine de hacer el duelo al drama padecido y que ojalá pronto encuentre la dicha ideal del amor en compañía de alguna dama virtuosa. Mientras tanto, el coronel Mendieta y cientos de secuestrados más, siguen metidos en la espesura de la selva, sometidos a vejámenes superiores o iguales a los ya relatados por los liberados, pero lo triste del asunto es la indiferencia de la sociedad colombiana frente a a suerte de quienes la han servido y hoy carecen del preciado don de la libertad, porque fueron secuestrados por un grupo terrorista, que en contraste con su discurso propagandista, viola todos los derechos fundamentales de sus víctimas. Ojalá que notas como ésta se conviertan en el acicate para invitar a los lectores y a los colombianos en general de adentro y afuera del país, para que a partir de la fecha se inicie por Facebook, por Internet, por los medios de comunicación, en los colegios, en las universidades, en los círculos sociales, en los sindicatos,etc., una amplia, permanente e incansable campaña de exigencia a los terroristas de las Farc para que liberen a los secuestrados sin ninguna contraprestación.





Reflexiono en torno a esta guerra que muchos no quieren reconocer. Recuerdo que en el Cantón Norte de Usaquén están detenidos varios oficiales por haber cometido el delito de salvar a Colombia de una agresión narcoterrorista; que en este momento hay miles de soldados, oficiales y suboficiales que están exponiendo sus vidas en aras de defender la libertad de los colombianos, quienes en contraste no aprecian los sacrificios, ni mucho menos valoran en la verdadera dimensión, a quienes les permiten que sean libres.





Recuerdo que no se ven resultados concretos frente al tema de la Farcpolítica. Escucho en la radio comentar que Alfonso Cano acaba de enviar a los secuestrados una carta mentirosa y calculada, con la cuál pretende engatusarlos para justificar las torturas a las que los someten, pero que además niega con marcado cinismo. Parece increíble la audacia de Piedad Córdoba al buscar el apoyo de congresistas norteamericanos en el acuerdo humanitario, que tal como está planteado por las Farc y sus propagandistas, es un oscuro montaje contra Colombia y la institucionalidad republicana; mientras que un Cardenal colombiano les hace el juego desde Roma y un magistrado despistado, expide una sentencia inocua y descontextualizada acerca del servicio militar obligatorio.





O mientras que muchos columnistas de opinión o los reporteros son tímidos y a veces amangualados frente a las actuaciones de los terroristas. El tropicalismo macondiano en su extensa dimensión, cobijado por la apatía y la indiferencia generalizadas. Recuerdo al Libertador Simón Bolívar cuando dijo en 1828 en Bucaramanga que Colombia está perdida por dos generaciones. Pero son muchas más. Igual que las múltiples dolencias que aquejan a nuestra patria. En síntesis hay mucho por hacer para que las Farc liberen sin contraprestaciones a todos los secuestrados. Además que esto es un mandato popular resarcido el 4 de febrero de 2008 en todo el mundo.




Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido


Analista de asuntos estratégicos www.luisvillamarin.co.nr
Publicado por La autora: Leonor Fernández Riva en 20:41 2 comentarios






***



Itinerario de una injusticia
por el Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
Analista de Asuntos estratégicos





Artículo de gran interés publicado por el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en eltiempo.com / Blogs / Análisis del conflicto colombiano que no solo esclarece una página dramática de la historia colombiana sino que denuncia también la gran injusticia que se está cometiendo contra uno de los más insignes militares de la patria. Por estar absolutamente de acuerdo con el pensamiento del autor reproduzco su valioso testimonio en este espacio de Columnas de Opinión









El seis de noviembre de 1985, una cuadrilla del grupo terrorista M-19 incursionó a sangre y fuego al Palacio de Justicia, con el doble objetivo de dar una especie de golpe de Estado y desaparecer todas las pruebas insertas en los expedientes que afectaban a los capos del narcotráfico. En la obvia reacción del Estado, tropas de la Decimotercera Brigada comandadas por el general Jesús Armando Arias Cabrales, salvaron la continuidad de la república en una de sus horas mas aciagas, recuperaron la estabilidad institucional y restauraron el orden público.



En más de 21.000 folios de intensas pesquisas judiciales, quedó demostrado que por partida doble los terroristas pretendían someter a las altas cortes, sentar al laxo presidente Belisario Betancur frente a un juicio revolucionario, y declarar iniciado el utópico gobierno socialista pro-cubano del M-19. Por extraña coincidencia del destino, el entonces Presidente de la Cámara de Representantes Cesar Gaviria Trujillo la emprendió con saña contra los militares que salvaron la democracia de la cual Gaviria era uno de los obvios beneficiarios. Y empeñado en ese propósito politiquero, Gaviria tomó en ojeriza al general Arias Cabrales y al coronel Plazas Vega. No así contra los verdaderos causantes del holocausto.





Por obra y gracia de la politiquería de César Gaviria quien de carambola subió a la Presidencia de la República ante la muerte violenta de Luis Carlos Galán, no solo permitió que Pablo Escobar uno de los cerebros del cruento ataque contra los magistrados, cogobernara desde la cárcel-hotel de cinco estrellas de La Catedral, sino que hizo todo el lobby posible para que los terroristas Antonio Navarro Wolf, Gustavo Petro, Vera Grave y otros delincuentes comprometidos en el criminal ataque contra la institucionalidad, quedaran libres de cargos, producto de un indulto complementario a la Amnistía obtenida con la rendición de las cuadrillas armadas del M-19. Esto infería que los indultados se comprometían a no volver a violar las leyes, a pedir perdón y a actuar como ciudadanos decentes, pero la evolución de los hechos demostró lo contrario.





Al cabo de un intenso trasegar que se prolongó por casi dos décadas, las respectivas instancias judiciales y disciplinarias, exoneraron de toda responsabilidad a los militares que recuperaron el Palacio, pero al tiempo quedaron maniatadas frente al imposibilidad de llevar a los estrados de la justicia, a los terroristas responsables de el monstruoso crimen de lesa humanidad.Producto de los entuertos y maremagnums derivados de la por siempre convulsa situación política colombiana, la izquierda prosubversiva incluidos algunos de los indultados, movió las fichas claves y logró uno de los exabruptos jurídicos más inexplicables, de los que tenga conocimiento la memoria histórica colombiana.De la noche a la mañana, se reabrieron los procesos penales, pero no contra los terroristas que llegaron a ser senadores, candidatos a la presidencia, funcionarios públicos de alto nivel y hasta quien lo creyera, catedráticos moralistas; sino contra los militares, que a costa de exponer sus vidas y las de sus soldados, se jugaron el todo por el todo, en aras de salvar la república del colapso urdido por los asaltantes.





A lo largo de 224 páginas escritas con claridad conceptual, sólido acervo jurídico, y sentimiento de patriota herido por la sinrazón de un procedimiento alejado de la justicia por parte de la Fiscal encargada del caso, el coronel Luis Alfonso Plazas Vega describe con lujos de detalles en el libro de su autoría titulado El Itinerario de una injusticia, paso a paso de lo que ha sido su calvario, en búsqueda de hacer que la funcionaria en mención entienda, que él no era el comandante de la operación, que no tenía mando operacional o administrativo sobre el personal asignado a las dependencias del B-2 de la Brigada 13, ubicadas por orden superior en los predios de la Escuela de Caballería desde 1978, ni tiene nada que ver con la supuesta desaparición de Irma Franco y otras personas.El contenido del escrito del coronel Plazas tiene todas las características, para que cualquier facultad de Derecho de cualquier universidad, lo asuma como elemento de estudio y análisis de los errores y desviaciones en los que puede incurrir un funcionario de instrucción, cuando preexisten apasionamientos o deseos manifiestos de hallar un culpable, así el sindicado demuestre de mil formas su inocencia.





La reapertura del proceso y orientación manifiesta hacia la cabeza del coronel Plazas Vega, se deriva de las declaraciones controvertidas y controversiales por cierto, de un ex-agente de policía hoy asilado en Bruselas merced a la intercesión de una Ong dirigida por un cuestionado sacerdote, de probada afinidad ideológica con el terrorismo comunista.A partir de esta aberración jurídica, según lo describe Plazas Vega en su libro, se suman una tras otra, una serie de procederes contrarios a los dictados legales de la plena prueba, el debido proceso, la preexistencia de la conducta tipificada como delito en los códigos penales colombianos antes de su supuesta comisión; la negación de pruebas, el descomedimiento de la funcionaria de instrucción tanto con el sindicado como con los eminentes juristas que asumieron su defensa; y la ignorancia rasa de la Fiscal frente a la organización interna militar, la estructura jerárquica castrense, los procedimientos operacionales militares, así como el entorno laboral de los cuarteles y las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.





De entrada la Fiscal quitó la categoría de terroristas a los agresores, pues los calificó con el suavizante adjetivo de rebeldes. A partir de esa concepción, surgen elementos válidos para sospechar que dicha Fiscal no observa la imparcialidad que debe tener toda investigación.Luego fueron desconocidos los justos reclamos del sindicado, sus defensores y los declarantes, hasta el extremo que a pesar de la avanzada edad y estado de salud de los magistrados que investigaron los hechos y demostraron la responsabilidad total delos terroistas en el holocausto, la señora Fiscal dispuso que asistieran a su despacho a declarar, inclusive para poner en duda el informe elaborado por los altos e ilustres juristas; mientras que de manera sorpresiva, y sin notificar a la defensa de lo que tenía en ciernes, viajó hasta Palmira, para tomar la declaración a un hermano del terrorista Antonio Navarro Wolf.El mundo al revés.





De contera, la resolución de acusación contra Plazas Vega incluyó como pruebas los testimonios de terroristas indultados y las declaraciones de Gómez Mazuera y otros personajes, de quienes en palabras de Plazas, página 45 del libro en mención:"me di cuenta que había un montaje y un evidente fraude procesal para desviar la investigación de su verdadero cauce, y, por eso pedí compulsar copias para investigar penalmente por los delitos de falso testimonio, fraude procesal, falsa denuncia y los que hubiere lugar al expolicía Ricardo Gómez Mazuera, abogado Germán Guevara Ochoa, Héctor Jaime Beltrán, René Guarín, Enrique Rodríguez y Gustavo Petro.... Sin embargo la señora fiscal no hizo la compulsa de las copias en oportunidad y a cambio ordenó mi detención...."Sería insuficiente el espacio de este blog para describir la cantidad de abrumadores datos suministrados por el coronel Plazas Vega, en torno a un juicio con evidentes proclividades y sesgos politizados...





Por eso lo mejor, es leer el libro y reflexionar acerca de la desnaturalización de los valores heredados de los antepasados y la crisis de credibilidad que tienen las instituciones colombianas incluida la rama judicial, con evidente infiltración de la izquierda prosubversiva.Es como diría William Faulkner. "Así es la paga que recibe el soldado"....Mientras tanto, los terroristas que atacaron a sangre y fuego el Palacio de Justicia, incendiaron los anaqueles, destruyeron expedientes, masacraron a los altos jueces, secuestraron a cientos de inocentes, pusieron en tela de juicio la institucionalidad y sellaron un negro precedente para la vida colombiana, hoy son "honorables" dirigentes políticos, abanderados de la justicia y moralistas por excelencia.Ese es el itinerario de una injusticia recorrido por Plazas Vega, quien de remate, no es la excepción sino una pieza mas de la regla, que victimiza a los militares que con sangre, sudor y lágrimas han entregado lo mejor de sus vidas, en defensa de una sociedad, infiltrada por anarquistas de profesión que ni gobiernan ni dejan gobernar.





Ojalá que este llamado de atención, llegue a los por siempre ocupados superiores jerárquicos de la Fiscal en cuestión, que lean el puntual escrito de Plazas Vega, y que obren de acuerdo con lo que debe ser la justicia.De lo contrario, aberrantes casos como este continuarán el progresivo allanamiento de la autopista, que solo favorece los intereses de los enemigos de la libertad, el orden, la democracia, los derechos civiles y la rectitud procesal. Y cuando lleguen los malhechores por los incrédulos, quizás sea tarde para remediar lo que se pudo corregir a tiempo.





Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido- Analista de asuntos estratégicos http://www.eltiempo.com/blogs/mt-static/html/www.luisvillamarin.co.nr

martes 14 de abril de 2009

Itinerario de una Injusticia- Análisis del conflicto colombiano




Artículo de gran interés publicado por el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en eltiempo.com / Blogs / Análisis del conflicto colombiano que no solo esclarece una página dramática de la historia colombiana sino que denuncia también la gran injusticia que se está cometiendo contra uno de los más insignes militares de la patria. Por estar absolutamente de acuerdo con el pensamiento del autor reproduzco su valioso testimonio.





Itinerario de una injusticia
por el Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
Analista de Asuntos estratégicos
http://www.eltiempo.com/blogs/mt-static/html/www.luisvillamarin.co.nr




El seis de noviembre de 1985, una cuadrilla del grupo terrorista M-19 incursionó a sangre y fuego al Palacio de Justicia, con el doble objetivo de dar una especie de golpe de Estado y desaparecer todas las pruebas insertas en los expedientes que afectaban a los capos del narcotráfico. En la obvia reacción del Estado, tropas de la Decimotercera Brigada comandadas por el general Jesús Armando Arias Cabrales, salvaron la continuidad de la república en una de sus horas mas aciagas, recuperaron la estabilidad institucional y restauraron el orden público.



En más de 21.000 folios de intensas pesquisas judiciales, quedó demostrado que por partida doble los terroristas pretendían someter a las altas cortes, sentar al laxo presidente Belisario Betancur frente a un juicio revolucionario, y declarar iniciado el utópico gobierno socialista pro-cubano del M-19. Por extraña coincidencia del destino, el entonces Presidente de la Cámara de Representantes Cesar Gaviria Trujillo la emprendió con saña contra los militares que salvaron la democracia de la cual Gaviria era uno de los obvios beneficiarios. Y empeñado en ese propósito politiquero, Gaviria tomó en ojeriza al general Arias Cabrales y al coronel Plazas Vega. No así contra los verdaderos causantes del holocausto.




Por obra y gracia de la politiquería de César Gaviria quien de carambola subió a la Presidencia de la República ante la muerte violenta de Luis Carlos Galán, no solo permitió que Pablo Escobar uno de los cerebros del cruento ataque contra los magistrados, cogobernara desde la cárcel-hotel de cinco estrellas de La Catedral, sino que hizo todo el lobby posible para que los terroristas Antonio Navarro Wolf, Gustavo Petro, Vera Grave y otros delincuentes comprometidos en el criminal ataque contra la institucionalidad, quedaran libres de cargos, producto de un indulto complementario a la Amnistía obtenida con la rendición de las cuadrillas armadas del M-19. Esto infería que los indultados se comprometían a no volver a violar las leyes, a pedir perdón y a actuar como ciudadanos decentes, pero la evolución de los hechos demostró lo contrario.




Al cabo de un intenso trasegar que se prolongó por casi dos décadas, las respectivas instancias judiciales y disciplinarias, exoneraron de toda responsabilidad a los militares que recuperaron el Palacio, pero al tiempo quedaron maniatadas frente al imposibilidad de llevar a los estrados de la justicia, a los terroristas responsables de el monstruoso crimen de lesa humanidad.Producto de los entuertos y maremagnums derivados de la por siempre convulsa situación política colombiana, la izquierda prosubversiva incluidos algunos de los indultados, movió las fichas claves y logró uno de los exabruptos jurídicos más inexplicables, de los que tenga conocimiento la memoria histórica colombiana.De la noche a la mañana, se reabrieron los procesos penales, pero no contra los terroristas que llegaron a ser senadores, candidatos a la presidencia, funcionarios públicos de alto nivel y hasta quien lo creyera, catedráticos moralistas; sino contra los militares, que a costa de exponer sus vidas y las de sus soldados, se jugaron el todo por el todo, en aras de salvar la república del colapso urdido por los asaltantes.

A lo largo de 224 páginas escritas con claridad conceptual, sólido acervo jurídico, y sentimiento de patriota herido por la sinrazón de un procedimiento alejado de la justicia por parte de la Fiscal encargada del caso, el coronel Luis Alfonso Plazas Vega describe con lujos de detalles en el libro de su autoría titulado El Itinerario de una injusticia, paso a paso de lo que ha sido su calvario, en búsqueda de hacer que la funcionaria en mención entienda, que él no era el comandante de la operación, que no tenía mando operacional o administrativo sobre el personal asignado a las dependencias del B-2 de la Brigada 13, ubicadas por orden superior en los predios de la Escuela de Caballería desde 1978, ni tiene nada que ver con la supuesta desaparición de Irma Franco y otras personas.El contenido del escrito del coronel Plazas tiene todas las características, para que cualquier facultad de Derecho de cualquier universidad, lo asuma como elemento de estudio y análisis de los errores y desviaciones en los que puede incurrir un funcionario de instrucción, cuando preexisten apasionamientos o deseos manifiestos de hallar un culpable, así el sindicado demuestre de mil formas su inocencia.

La reapertura del proceso y orientación manifiesta hacia la cabeza del coronel Plazas Vega, se deriva de las declaraciones controvertidas y controversiales por cierto, de un ex-agente de policía hoy asilado en Bruselas merced a la intercesión de una Ong dirigida por un cuestionado sacerdote, de probada afinidad ideológica con el terrorismo comunista.A partir de esta aberración jurídica, según lo describe Plazas Vega en su libro, se suman una tras otra, una serie de procederes contrarios a los dictados legales de la plena prueba, el debido proceso, la preexistencia de la conducta tipificada como delito en los códigos penales colombianos antes de su supuesta comisión; la negación de pruebas, el descomedimiento de la funcionaria de instrucción tanto con el sindicado como con los eminentes juristas que asumieron su defensa; y la ignorancia rasa de la Fiscal frente a la organización interna militar, la estructura jerárquica castrense, los procedimientos operacionales militares, así como el entorno laboral de los cuarteles y las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.




De entrada la Fiscal quitó la categoría de terroristas a los agresores, pues los calificó con el suavizante adjetivo de rebeldes. A partir de esa concepción, surgen elementos válidos para sospechar que dicha Fiscal no observa la imparcialidad que debe tener toda investigación.Luego fueron desconocidos los justos reclamos del sindicado, sus defensores y los declarantes, hasta el extremo que a pesar de la avanzada edad y estado de salud de los magistrados que investigaron los hechos y demostraron la responsabilidad total delos terroistas en el holocausto, la señora Fiscal dispuso que asistieran a su despacho a declarar, inclusive para poner en duda el informe elaborado por los altos e ilustres juristas; mientras que de manera sorpresiva, y sin notificar a la defensa de lo que tenía en ciernes, viajó hasta Palmira, para tomar la declaración a un hermano del terrorista Antonio Navarro Wolf.El mundo al revés.




De contera, la resolución de acusación contra Plazas Vega incluyó como pruebas los testimonios de terroristas indultados y las declaraciones de Gómez Mazuera y otros personajes, de quienes en palabras de Plazas, página 45 del libro en mención:"me di cuenta que había un montaje y un evidente fraude procesal para desviar la investigación de su verdadero cauce, y, por eso pedí compulsar copias para investigar penalmente por los delitos de falso testimonio, fraude procesal, falsa denuncia y los que hubiere lugar al expolicía Ricardo Gómez Mazuera, abogado Germán Guevara Ochoa, Héctor Jaime Beltrán, René Guarín, Enrique Rodríguez y Gustavo Petro.... Sin embargo la señora fiscal no hizo la compulsa de las copias en oportunidad y a cambio ordenó mi detención...."Sería insuficiente el espacio de este blog para describir la cantidad de abrumadores datos suministrados por el coronel Plazas Vega, en torno a un juicio con evidentes proclividades y sesgos politizados...




Por eso lo mejor, es leer el libro y reflexionar acerca de la desnaturalización de los valores heredados de los antepasados y la crisis de credibilidad que tienen las instituciones colombianas incluida la rama judicial, con evidente infiltración de la izquierda prosubversiva.Es como diría William Faulkner. "Así es la paga que recibe el soldado"....Mientras tanto, los terroristas que atacaron a sangre y fuego el Palacio de Justicia, incendiaron los anaqueles, destruyeron expedientes, masacraron a los altos jueces, secuestraron a cientos de inocentes, pusieron en tela de juicio la institucionalidad y sellaron un negro precedente para la vida colombiana, hoy son "honorables" dirigentes políticos, abanderados de la justicia y moralistas por excelencia.Ese es el itinerario de una injusticia recorrido por Plazas Vega, quien de remate, no es la excepción sino una pieza mas de la regla, que victimiza a los militares que con sangre, sudor y lágrimas han entregado lo mejor de sus vidas, en defensa de una sociedad, infiltrada por anarquistas de profesión que ni gobiernan ni dejan gobernar.




Ojalá que este llamado de atención, llegue a los por siempre ocupados superiores jerárquicos de la Fiscal en cuestión, que lean el puntual escrito de Plazas Vega, y que obren de acuerdo con lo que debe ser la justicia.De lo contrario, aberrantes casos como este continuarán el progresivo allanamiento de la autopista, que solo favorece los intereses de los enemigos de la libertad, el orden, la democracia, los derechos civiles y la rectitud procesal. Y cuando lleguen los malhechores por los incrédulos, quizás sea tarde para remediar lo que se pudo corregir a tiempo.




Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido- Analista de asuntos estratégicos http://www.eltiempo.com/blogs/mt-static/html/www.luisvillamarin.co.nr
****
Publicado por La autora: Leonor Fernández Riva en
4:01

0 comentarios:




Las Farc masacran indígenas Awa, mientras sus idiotas útiles hablan del "acuerdo humanitario"

Por http://www.luisvillamarin.co.nr/, escritor estratega, el 23 de Febrero 2009 6:46 PM





*




La masacre de la hasta el momento indeterminada cantidad de indígenas Awa perpetrada por las Farc, al unísono con la manipulada liberación de seis secuestrados en poder del grupo terrorista, al mismo tiempo que los medios de comunicación volvieron a tocar el tema del Plan Renacer, y que Piedad y los autodenominados intelectuales, anunciaron seguir empeñados en buscar la paz de Colombia, resulta no solo sintomática, sino una refrendación más de la doble moral de las Farc, cuyas acciones gravitan en torno a su Plan Estratégico, tan audaz para los mandos guerrilleros, como desconocido por quienes deben diseñar la política y la estrategia integral del Estado para combatirlos.




Al día siguiente de terminar el sainete, Telesur y sus difusores, publicaron por Internet un video singular. Piedad Córdoba y Daniel Samper estaban cariacontecidos y expresaban profunda decepción, por la conducta del Estado colombiano, al que en sana lógica y por obligación moral debieran respaldar.




Esa actitud de supuesto disgusto de los dos personajes mencionados obedecía a los contenidos de unas grabaciones que echó a rodar un terrorista, mientras los tramaba con un sancocho y un discurso de universitario primíparo en lides marxistas.




Inclusive Piedad anunció con vehemencia que al cabo del show publicitario montado para lavar la imagen de los secuestradores, daría una rueda de prensa, para denunciar tal irregularidad, al mismo tiempo que movía la cabeza con ademanes de disgusto, complementados por los gestos de dignidad vitrinera de Daniel Samper.




Pero que curioso, al día siguiente la gobernación de Nariño puso al descubierto que esos mismos terroristas que con cara de angelitos, hablaban de seriedad y de humanizar la guerra, no solo habían masacrado a mas de 15 indígenas, sino que con el mayor desparpajo reconocían el aberrante etnicidio, y de paso, confesaban la autoría de un carro-bomba estallado contra la sede de la Dijin en Cali.




Ambas acciones terroristas, se derivan de una orden emitida por Cano al Bloque Occidental, consistente en cometer diversas accions delictivas para demostrar poderío armado y para desprestigiar la Política de Seguridad Democrática del gobierno nacional.




Y es curioso, porque ni Piedad Córdoba ni Daniel Samper, ni Jorge Botero, ni Morris, juzgaron el cinismo de los terroristas Jairo Martínez y Mosquera, que durante la farsa de la liberación, hablaron con cara de seminaristas bonachones acerca de su supuesta visión pacifista.




En contraste con la gravedad del macabro crimen, los amigos de la paz o Colombianos por la Paz, como se autodenominan, se limitaron a enviar un escueto comunicado a los medios, para urgir a las Farc que aclararan.




No para condenarlos por la cobarde masacre, ni para exigirles que liberen a los secuestrados. Al contrario para hacerles el juego, y darles aire político con el argumento que Lula Da Silva está muy interesado en continuar en la búsqueda de la paz en Colombia. De remate los idiotas útiles, dueños de la eterna bobería colombiana, les complementaron la jugada.




El síndrome que edificó la mamá de Ingrid Betancur, parece haber enraizado en la conciencia de muchos estultos. En lugar de asediar a las Farc para que liberen a los secuestrados sin ninguna contraprestación, y de urgir a la comunidad internacional no solo para que los califique como terroristas, sino para que los persiga en los países donde se pasean como Pedro por su casa, los "intelectuales" y dudosos amigos de Colombia, cayeron en la misma estupidez crónica del papá del cabo Moncayo.

Conscientes algunos de la estratagema, e idiotas útiles otros, parecieran no darse cuenta que entre mas asedien al gobierno nacional para que ceda a la payasada del acuerdo humanitario en las condiciones que lo desean Chávez, Correa las Farc y Piedad Córdoba; las Farc serán más duras, no cederán y mantendrán en sus guaridas a esos secuestrados como las joyas de la corona, que les permita su resurrección política.




Son tan mezquinos estos personajes, que por andar embelesados en tumbar al presidente Uribe, ignoran el grave daño que causan a la institucionalidad, al Estado de derecho y al futuro de la libertad en Colombia.




Y lo que es peor: Siguen obsesionados en tener como paradigma a Cuba, el empobrecido y oprimido país que después de medio siglo de dictadura comunista, sobrevive gracias a los dólares que a diario envían a la isla los llamados "gusanos" enemigos de la tiranía castrista, los dineros calientes que recogen las jineteras por prostituir sus cuerpos con los turistas europeos y norteamericanos, y la ingente ayuda del régimen chavista.




Lo cierto es que las Farc masacraron a una etnia con la circunstancia agravante que sus líderes naturales, dicen condenar a las Farc, pero de manera simultánea se les ocurre otra imbecilidad. Creen que para ellos no rigen las leyes colombianas, ni que el Ejército Nacional puede entrar a sus villorrios. He ahí el tragicómico drama de Colombia. Mientras cada quien hale la cuerda para su lado, la anarquía será superior a la cordura y el orden sociopolítico.




Y mientras este drama azota a la etnia Awa, cerca del lugar del excecrable genocidio el ex viceministro de seguridad ecuatoriana Ignacio Chauvín, puso el dedo en la llaga. Reconoció que el gobierno de Correa se reunía con Raúl Reyes, que algunos sectores del régimen de Correa están untados hasta los tuétanos de narcotráfico, y que tal como aparece escrito en los computadores del terrorista abatido, la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos ALDHU, carnetiza a los ecuatorianos que se han vinculado a los círculos y milicias bolivarianas de las Farc, incrustados en el vecino país, con la venia de las autoridades complotadas con los terroristas colombianos, y que además la agresión contra Colombia descubierta en los archivos de Reyes, esta vivita y coleando.




Y ahí toma fuerza la segunda curiosidad. Ni Piedad Córdoba, ni Daniel Samper, ni ninguno de los "intelectuales" se ha manifestado al respecto. Es como si estas revelaciones no fueran trascendentales para la paz del país.




Pero hay otros cómplices. Son los medios de comunicación, dados a vivir de la chiva, de la oportunidad momentánea y de publicar noticias sin profundidad analítica. Todo eso a nombre de la libertad de prensa. Situación, de la cuál las Farc sacan dividendos publicitarios importantes.
En síntesis, las Farc masacraron una porción de una etnia que se rebeló a incorporar jóvenes a las guerrillas comunistas, mientras quedó al descubierto la actividad narcoterrorista de Rafael Correa uno de sus más importantes cómplices.




Sin embargo, los promotores de la "paz", "los difusores del acuerdo humanitario con caballo de Troya incorporado" y los cariacontecidos idiotas útiles de la estratagema, han guardado silencio cómplice al respecto... ¡Por algo será!

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido




www.luisvillamarin.co.nr





Analista de asuntos estratégicos
Artículo publicado en el blog:





http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_blog.php?id_blog=3550793

Les invito cordialmente a leer otros magníficos artículos del coronel Luis Alberto Villamarín Pulido:





· Masacre de indígenas Awa y montaje del acuerdo humanitario






· Conveniencia histórica del Acuerdo Humanitario frente al Plan Estratégico de las Farc·





¿Qué pretenden las Farc con las liberaciones unilaterales?






· ¿A qué apuesta Lula Da Silva con la liberación de los secuestrados por las Farc?·





La estrategia del cinismo de Rafael Correa, amerita una respuesta contundente·





Barack Obama, geopolítica latinoamericana y narcoterrorismo






Política y politiquería en torno a la liberación de los secuestrados






· No mas estratagemas de las Farc, Chávez y Teodora con el dolor de los secuestrados













***

viernes, 20 de febrero de 2009

Las esmeraldas, el oro verde de Colombia

Las esmeraldas, el oro verde de Colombia



La esmeralda, el miembro más precioso de la familia de los berilos, está coloreada por restos de cromo y de vanadio. El nombre de la esmeralda se deriva de la antigua palabra persa, que nos llega a través del latín " Smaragdus ". Su historia es tan fascinante como voluminosa. Los antiguos la apreciaban por ser la piedra que simbolizaba el amor, el renacimiento y la eterna juventud. Debido a que el rico color verde de la esmeralda es el color de la primavera, esta piedra ha sido apreciada desde hace más de 4.000 años por diferentes culturas del mundo.
Las primeras minas de esmeralda mencionadas en la historia fueron las famosas minas de Cleopatra, redescubiertas en el norte de Egipto en 1818. Estos antiguos yacimientos estaban ya agotados desde hacía mucho tiempo.
Plinio decía "Nada es más intenso que el verde de la esmeralda " y que " la vista se refresca y se restaura viendo esta piedra ". Siguiendo su consejo, el emperador Nerón veía a los gladiadores a través de unos anteojos hechos de esmeralda.Se creía que la esmeralda daba la capacidad sobrenatural de predecir el futuro. Se le atribuyen una variedad sorprendente de virtudes. Entre otras cosas, la esmeralda procuraba a su portador una excelente memoria y una buena elocuencia y se supone que desarrollaba la inteligencia. Servía también como protección contra las enfermedades. Se creía que las mujeres portadoras de una esmeralda estaban inmunizadas contra la epilepsia. A los Mogoles de la India les gustaban tanto las esmeraldas que grababan en ellas sus textos sagrados y las portaban como talismán. Es esto lo que condujo al desarrollo de la industria de tallado en Jaipur.
Las minas de Colombia tienen una historia algo similar a la de los yacimientos en Egipto.Cuando los españoles conquistaron el imperio Inca, quedaron maravillados por las esmeraldas que este pueblo poseía; pero incluso bajo tortura, los incas no revelaron sus fuentes. Años más tarde, fue descubierta una mina en la región de Chivor. Las mejores esmeraldas del mundo son extraídas de las minas de Boyacá y tienen como destino final las más prestigiosas casas internacionales de joyas.


...........Leyenda de las esmeraldas colombianas

Según cuenta la leyenda la cacica Furatena, descendiente de los primeros padres del género humano, era la dueña de las esmeraldas mas preciadas del mundo. Ella, poseía la "gota de aceite", la piedra mas fina y más grande obtenida del cerro Itoco. Cuando llegaron los españoles en 1537, tuvieron conocimiento de las esmeraldas de Muzo y de la gran esmeralda propiedad de la cacica Furatena.


En 1539, el capitán español Luis Lancheros la buscó sin obtener éxito, los indígenas se defendieron con heroísmo. Los indios Muzos, creían que en el principio del mundo, surgió Are, dios del universo, labró figuras de los hombres y mujeres en madera y los arrojó al agua, dándoles vida humana y así creó a Fura la mujer y a Tena, el hombre, padres de la humanidad.


Un día apareció Zarbi, de ojos azules y barba rubia, que buscaba la planta misteriosa de la eterna juventud, la seductora Fura lo acompañó a la montaña y cayó en la infidelidad. Cuando Tena se enteró, mandó a matar a Zarbi y su cadáver lo hizo cargar de Fura varios días, hasta cuando entró en putrefacción. Las lágrimas de Fura, que fueron muchas, entraron al interior de la tierra de los Muzos y se convirtieron en esmeraldas y sus gritos dolientes, se convirtieron en mariposas de muchos colores que invadieron el espacio. Son las llamadas mariposas de Muzo.

En su tremenda ira, Tena enloqueció, mató a Fura y se suicidó. El dios Are convirtió a los esposos en dos peñascos, asimismo al hijo de los dos, Itoco, que es precisamente el más rico filón esmeraldífero.






















La Ruta de la Esmeralda


Las mejores esmeraldas del mundo son extraídas de las minas de Boyacá y tienen como destino final las más prestigiosas casas internacionales de joyas.

A la empresa de Libardo Lizarazo y demás socios, se accede por medio de un ascensor rudimentario llamado “malacate” por el que se baja 42 metros entre la montaña. La humedad se percibe en los hongos blancos que se adhieren a los túneles y en los hilos de agua que surcan las rocas. Es una mina de esmeraldas donde trabajan 180 obreros protegidos con casco, linternas, botas y guantes. Según el Instituto Geológico de Minas, Ingeominas, en el departamento de Boyacá hay 326 sociedades como ésta, cada una con un período de explotación de 30 años. Las empresas deben pagar el 1.5% del valor exportado por concepto de regalías que, el año pasado, ascendieron a 2,6 millones de dólares con destino a los 19 municipios que conforman el rectángulo esmeraldífero, de los cuales ocho no tienen ninguna relación con el mundo de las esmeraldas. En la mina, los empresarios -entre ellos Yadira Pineda, única mujer en el negocio- caminan hacia el corazón de la montaña, bajo 100 metros de piedra. Las quebradas subterráneas llegan hasta la rodilla dificultando el paso. Cada vez la luz es más escasa. Por fin, al final del camino se ve una roca cubierta de blanco con grietas verdes. Es allí, en medio de la oscuridad, donde comienza la ruta de la esmeralda.

Esta piedra ha sido apreciada desde hace más de 4000 años por diferentes culturas del mundo. Las primeras minas de esmeralda mencionadas en la historia fueron las famosas minas de Cleopatra, redescubiertas en el norte de Egipto en 1818. Una variedad de virtudes se le atribuye a la gema: según los romanos procuraba a su portador excelente memoria, inteligencia y también se decía que controlaba la epilepsia. En la India, los ascetas de algunas sectas religiosas ingieren polvo de esmeralda y lo dan a sus discípulos para transmitirles poderes de adivinación.

Yadira Pineda es la única mujer-empresaria involucrada en el negocio de la producción de esmeraldas, una actividad caracterizada por una gran informalidad.La historia esmeraldífera colombiana comenzó en 1557, cuando los conquistadores españoles, por medio de la barbarie, descubrieron las minas de Muzo y Chivor. Cuatro siglos después, a finales de 1950, los habitantes del occidente de Boyacá, viendo la posibilidad de explotar esmeraldas clandestinamente, abandonaron la agricultura y empezaron a negociar entre ellos las piedras extraídas.
En los años sesenta, los antiguos campesinos compraron armas para defenderse de la oleada de bandoleros que llegaban provenientes de Santander y Magdalena Medio con la intención de apoderarse de las minas. En esa época hasta los curas se quitaban la sotana para guaquear y militares, jueces, políticos, ingenieros, salían en las noches echando a un lado el uniforme. Según José Octavio Pinzón, asistente del fiscal de Muzo, en la década de los ochenta se presentaban en promedio 500 muertes violentas por año.
En 1977 el Estado, viendo que no podía controlar la zona esmeraldífera desde el centro del país, abrió licitaciones para entregar las minas a compañías privadas. Algunos esmeralderos aceptaron pero la gran mayoría no quería ceder parte de la producción al gobierno. En 1990, los “duros” de la región y representantes de la iglesia y el Estado firman el Acuerdo de Paz del Occidente de Boyacá con el fin de acabar con la violencia que aquejaba la región.
Las minas ahora son sociedades y los dueños, aunque armados, son empresarios que buscan el progreso de la región. “Ya no somos adversarios, somos socios que buscamos promover en todo el mundo, las mejores esmeraldas”, asegura Libardo Lizarazo.

























Una piedra de las más finas puede llegar a valer varios miles de millones de pesos en los mercados internacionales, donde su calidad es altamente valorada.

jueves, 19 de febrero de 2009

Preguntas que nos hacemos muchos colombianos




































¿?
Preguntas que nos hacemos muchos colombianos

En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario.
George Orwell:
Leonor Fernández Riva


¿Habrá acaso algo más patético y degradante de contemplar que el espectáculo de Piedad Córdoba, Jorge Enrique Botero, Daniel Samper Pizano y los ingenuos delegados internacionales compartiendo con los asesinos de las FARC un plato de sancocho seguramente tinto de sangre?

¿Puede existir algo más grotesco que observar al sanguinario guerrillero de las FARC Luis Emiro Mosquera, alias “El Negro Mosquera”recitando versos que seguramente memorizó en un intermedio entre las matanzas y secuestros de civiles inocentes?

¿Habrase visto desvergüenza más grande que este mismo guerrillero, “tan correcto siempre en su accionar”, reprochándole al delegado de la Cruz Roja Internacional su según él “muy leve reclamo” hecho al Gobierno Nacional por el uso de los petos de la Cruz Roja durante la Operación Jaque?

¿No es doblemente admirable que sin delegados internacionales, sin tanto aspaviento y sin tanta parafernalia la Operación Jaque haya resultado un éxito?

¿Por qué, si según las recientes declaraciones de Alan Jara, “humanitariamente” liberado el 3 de febrero, las FARC están “lejos de ser derrotadas; tienen magníficas líneas de abastecimiento; modernísimo equipo automotor; un parque de armas envidiable y cientos de nuevos reclutas”, les hacen padecer semejante infierno a los secuestrados? ¿Por qué los alimentan con una comida indigna hasta de cerdos? ¿Por qué las interminables y agotadoras caminatas? ¿Por qué si no están huyendo tienen que mantenerse corriendo?

¿Por qué después de este gesto “humanitario” las FARC continúan secuestrando? ¿Acaso como medida de reposición? ¿Qué justificación tienen para continuar manteniendo presos a centenares de colombianos inocentes en condiciones degradantes?

¿Por qué continúan colocando minas quiebrapatas si saben que no solo decenas de soldados sino también decenas de humildes campesinos han quedado mutilados por estos crueles artefactos ?
¿Existe acaso un asomo de sindéresis en el comportamiento de estos asesinos cuando a los pocos días de esta gestión “humanitaria” asesinan con sevicia a más de treinta humildes indígenas Awua de Nariño?

¿Se ha visto acaso alguna vez algún gesto humanitario de las FARC hacia quienes dicen defender? ¿Dónde están las remesas de víveres, la ayuda económica para los damnificados de las inundaciones y de las tragedias climáticas que cíclicamente afectan a los colombianos? ¿Puede alguien sensato pensar en Colombia que esta manada de criminales tiene alguna tesis social, defiende a los pobres, quiere un futuro mejor para el país? ¿Qué futuro podría esperarle a Colombia en el muy hipotético caso de que esta plebe asesina llegara algún día al poder?

¿Puede alguien ignorar que las FARC, el cartel más poderoso del mundo, ha encontrado en tesis seudo socialistas la excusa perfecta para delinquir, para mantener un ejército defensivo de sus plantaciones de coca, de sus laboratorios, de sus redes de narcotráfico internacional?

Hay una frase de Mahatma Gandhi que les cabe muy bien en este momento a ésta y a las otras organizaciones fuera de la ley que durante años han sembrado el terror en el país:

"A lo largo de la historia ha habido tiranos y asesinos y durante un tiempo parecen invencibles, pero al final siempre acaban cayendo..., siempre ".

miércoles, 18 de febrero de 2009

Imágenes de mi Colombia


***
Nuestras Orquídeas



Una de las grandes riquezas de Colombia es su flor nacional, la orquídea y específicamente la variedad denominada Cattleya Trianae.

Según una leyenda proveniente de la mitología latina, el hijo de un fauno y una ninfa, conocido como Orchis, después de ser asesinado, volvió a la vida en forma de una orquídea. Desde ese momento los hombres que desean conquistar a una mujer, suelen reagalarle un ramo de orquídeas de las que surge una pasión incontenible.
La orquídea se considera un afrodísiaco muy eficaz aunque no está muy claro si su maravilloso efecto se debe a su delicioso aroma, a su extraña y exótica forma o a las propiedades que le atribuye la leyenda. Las orquídeas pertenecen al género de las Epifitas- y crecen de manera silvestre: en las piedras, sobre los árboles o en el suelo. En el territorio colombiano aparecen desde las orillas del mar hasta las altas montañas, en las altitudes entre los 300 y los 3850 metros, floreciendo durante los meses de marzo y abril.

Se diferencian de otros órdenes de vegetales por algunas características florales. Las flores se abren sobre tallos como cualquier otra flor; no obstante, durante el desarrollo, el tallo gira 180 grados, de tal forma que la flor madura queda boca abajo. Los tres sépalos y dos de los tres pétalos son casi siempre similares en color y forma, en cambio, el pétalo restante, denominado labio, es siempre diferente de los demás: más grande, de color y forma distintos.

En los finales del siglo XIX surgió el gran boom europeo de la orquídea. Los barcos cargados de estas plantas americanas navegaban con destino a las cortes de Europa. Pero a pesar de que las orquídeas siempre han tenido un sello de distinción no son exclusivamente aristocráticas, muy caras o muy difíciles de cultivar. Quizá lo fueron en el siglo XIX dado su carácter exótico pero cuando hoy en día uno viaja por Colombia, especialmente por los departamentos de Antioquia, Caldas y Valle del Cauca, se tropieza con orquídeas preciosas que tienen nombres familiares, como: Josefinas, Cucarrones, Vara de San José, Flor de Mayo y que crecen sembradas en sencillas materas o abren sus pétalos hacia el sol, desde los tejados de barro de las casas campesinas.
***
En esta bellísima galería podemos deleitar nuestros ojos con unas pocas de las múltiples variedades de orquídeas colombianas.











































Arundina Graminifolia























































Parajes de nuestra patria



Nuestro llano

















Manglares y playas de nuestra Colombia



Caño Cristales, El Meta, Colombia




Caño Cristales, El Meta, Colombia







































Sierra Nevada del Cocuy, Valle de los Frailejones













Laguna Verde Encantada en el Parque Nacional de los Nevados.














Cerro Manchurias. El Carmen, Santander, Colombia.